Adaptación de Coches para personas mayores o con discapacitados

 preguntas y respuestas sobre adaptación de coches

 

 

 

¿Qué personas pueden tener interés en la adaptación de vehículo-coche o furgoneta-u otro equipo de movilidad?

Aquellas personas con algún tipo de movilidad reducida- puede ser vinculada a una discapacidad por patología o edad-, personas mayores, o personas con enfermedad en piernas o espalda-, pueden ser colectivos que pueden valorar la adaptación de su vehículo. En Discubre podemos ayudarte a encontrar las empresas y profesionales que pueden hacer la adaptación de tu vehículo: https://www.discubre.es/es/pide-presupuesto/

 

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para la adaptación de un vehículo-coche o furgoneta-u otro equipo de movilidad, para una persona con discapacidad y/o movilidad reducida?

 

Cuando se valora la adaptación de un coche, furgoneta y/o otro vehículo, se debe tener en cuenta diversos factores que ayudaran a decidir una u otra opción:

 

1-El tipo y modelo de vehículo: las adaptaciones van muy ligadas al tipo de vehículo y sus dimensiones.

2 -El tipo de solución que necesitamos, según sean ayudas para la conducción, el acceso o el transporte.

3.- El grado de movilidad del usuario. Dependiendo del grado de movilidad, será necesario realizar una o varias modificaciones.

4.- Homologación y paso por la ITV.

5.- Garantía. Independientemente del tipo de adaptación, exige la mejor garantía de producto.

En nuestro blog podemos dar respuesta a un gran número de estas preguntas https://www.discubre.es/es/blog/search/?pattern=vehiculos

 

¿Qué modelo Coche, furgoneta, taxi u otro vehículo para minusválidos o discapacitados es más adecuado?

 

A la hora de escoger el tipo de vehículo para personas con movilidad reducida ya sea por ser personas minusválidas o discapacitadas, debemos valorar principalmente las capacidades motrices y sensoriales de cada individuo.

  •  

Asimismo, también el grado de movilidad del usuario, será uno de los factores determinantes a la hora de decidirnos. Tenemos que tener en cuenta si se necesitará ayuda para entrar y salir del coche o si hará falta un volante adaptado para poder conducir con total seguridad y autonomía.

 

¿Qué tipo de solución necesito para un vehículo adaptado- coche, furgoneta, taxi u otro vehículo-,  para minusválidos o discapacitados?

Para valorar la elección de un tipo de solución para un vehículo adaptado se suelen dividir en tres campos según su aplicación: ayudas para la conducción, el acceso o el transporte. Por ello, una de las preguntas que deberemos plantearnos es si la persona que necesita la adaptación conducirá, será una pasajera frecuente o solamente puntual. De esta manera, podremos empezar a seleccionar el tipo de solución que necesitamos. 

 

 

 

 

  • ¿Qué modificaciones debo llevar a cabo para adaptar un vehículo para minusválidos o discapacitados?

 

Dependiendo del grado de movilidad, será necesario realizar una o varias modificaciones. Por ejemplo, si buscamos una rampa que nos permita entrar con la silla de ruedas en el coche sin tener que bajarnos de ella, deberemos optar por un coche tipo monovolumen o una furgoneta. De lo contrario, un turismo convencional o un compacto no ofrecerán la suficiente altura para albergar la silla y su ocupante sentado.

Las adaptaciones de vehículos pueden llegar a encarecer el precio final del coche en casi un 40%, por lo que resulta totalmente recomendable, si se cumplen los requisitos, tratar de conseguir algún tipo de ayuda o subvención.

 

  • ¿Se deben adaptar todos los vehículos-coches, furgonetas, taxis u otros vehículos para minusválidos o discapacitados?

 

En relación con los vehículos destinados al servicio privado, no hay normativa obligatoria exigida por ley. No obstante, para garantizar la máxima seguridad y comodidad al usuario que viaja en silla de ruedas, habrá que tener mucho en cuenta en todo momento la altura interior del vehículo.

Para el transporte de personas con movilidad reducida y con discapacidad, las empresas del sector aconsejan la adquisición de vehículos tipos monovolumen y, sobre todo, con asientos abatibles para adaptar y configurar el espacio interior a las necesidades de la silla de ruedas.

 

  • ¿Qué tipo de adaptación debería tener mi vehículo-coche, furgoneta, taxi u otros vehículos medianos en caso de pérdida de ambas manos?

 

En el caso de pérdida de una de las dos manos:

· Los dispositivos del lado afectado pasan al lado opuesto.

· En todo momento se tiene que procurar por la máxima seguridad, por lo tanto: siempre la mano al volante.

· Se recomienda la conducción de un vehículo con cambio automático.

· Instalación de satélite multifunción (activa los mandos secundarios del vehículo con un solo dedo).

 

  • ¿Qué tipo de adaptación debería tener mi vehículo-coche, furgoneta, taxi u otro vehículo- en caso de pérdida o incapacidad del miembro superior derecho?

 

En caso de pérdida o incapacidad del miembro superior derecho, se tendrá que hacer las adaptaciones necesarias para la instalación de un satélite multifunción: se traspasan las funciones al lado izquierdo.

Asimismo, en caso de falta de la mano derecha: se procederá a realizar una instalación de una cazuela de marchas (en vehículos de cambio manual).

 

  • ¿Qué tipo de adaptación debería tener mi vehículo-coche, furgoneta, taxi u otro vehículo- en caso de pérdida o incapacidad miembro superior izquierdo?

 

En caso de pérdida o incapacidad del miembro superior izquierdo, se hara necesario la instalación de satélite multifunción con el traspaso de funciones al lado derecho.

 

  • Qué tipo de adaptación debería tener mi vehículo-coche, furgoneta, taxi u otro vehículo- en caso de pérdida o incapacidad miembros superiores derecho e izquierdo?

En caso de pérdida o incapacidad de los miembros superiores derecho e izquierdo, algunas de las adaptaciones que debe tenerse en cuenta:

· El vehículo siempre tiene que ir con cambio automático.

· Se aconseja la instalación de un pomo especial al volante para el brazo.

· Activación de luces y parabrisas automático.

· Pulsadores de luces largas e intermitentes en el pie.

 

  • Qué tipo de adaptación debería tener mi vehículo-coche, furgoneta, taxi u otro vehículo- en caso de pérdida o incapacidad miembro inferior derecho?

 

En caso de pérdida o incapacidad de pérdida o incapacidad del miembro inferior derecho, debemos tener en cuenta que:

· En el supuesto caso de que nuestro vehículo actual vaya con cambio manual, será necesaria la instalación de acelerador y freno al volante.

· En el caso de adquirir un vehículo nuevo, mejor con cambio automático e instalar inversor de acelerador

 

 

Qué tipo de adaptación debería tener mi vehículo-coche, furgoneta, taxi u otro vehículo-  en caso de pérdida o incapacidad miembro inferior izquierdo?

En caso de pérdida o incapacidad de pérdida o incapacidad del miembro inferior izquierdo:

En el caso de disponer de un vehículo con cambio manual, será necesario instalar uno embrague electrónico.

En el caso de adquirir un vehículo nuevo, éste tiene que ser con cambio automático.

 

 

 

  • Qué tipo de adaptación debería tener mi vehículo-coche, furgoneta, taxi u otro vehículo- en caso de pérdida o incapacidad miembros inferiores derecho e izquierdo:?

En caso de pérdida o incapacidad de pérdida o incapacidad de los miembros inferiores derecho e izquierdo, se hará necesario e imprescindible la adquisición de un vehículo con cambio automático, con acelerador manual o electrónico y freno manual.

 

 

  • Qué tipo de adaptación debería tener mi vehículo-coche, furgoneta, taxi u otro vehículo-  en caso de una paraplejia -lesión medular a la altura de las vértebras dorsales (parálisis de la mitad inferior del cuerpo)-?

 

En caso de lesiones medulares y patologías asociada, los dispositivos los aspectos que se deben adaptar, serian: Caja de cambio automática, Embrague automático eléctrico, Embrague automático electrónico, Embrague automático hidráulico, Acelerador mecánico, Acelerador electrónico, Freno de mano dotado de sistema de bloqueo.

En Discubre podemos ayudarte a encontrar las empresas y profesionales que pueden hacer la adaptación de tu vehículo: https://www.discubre.es/es/pide-presupuesto/

 

  • ¿Es necesaria la homologación y paso por la ITV un vehículo-coche, furgoneta, taxi – para garantizar su cumplimiento legal?

La homologación y paso por la ITV, permite garantizar la legalidad de la adaptación que realicemos en nuestro vehículo, es necesario cumplir con todos los puntos exigidos para su homologación. Para ello, es necesario la intervención de un técnico y la garantía del proveedor, por lo que la adaptación deberá realizarse por un técnico especializado. Además, una vez realizadas las adaptaciones el vehículo deberá pasar la ITV para garantizar su correcta instalación.

 

 

 

¿Existen complementos para incorporar en un vehículo adaptado-coche, furgoneta, taxi –?

 

Existen innumerables complementos en el mercado para facilitar la conducción a las personas que sufren alguna discapacidad. Por ejemplo, existen bases de pedales para personas de altura reducida, activación de limpiaparabrisas adaptados a la mano izquierda o luces intermitentes a la derecha, incluso pomos al volante para favorecer la maniobra de activación de luces.

 

Igualmente, hay una amplia gama de accesorios de gran utilidad como espejos retrovisores extra o de dimensiones y tamaños distintos a los habituales, los cuales facilitan la visibilidad dentro del vehículo.

 

¿Cómo una persona con discapacidad puede obtener el permiso de conducir?

Cualquier persona discapacitada que quiera obtener el permiso debe de cumplir una cierta serie de trámites. En primer lugar, para determinar qué adaptaciones necesitará su coche, la persona discapacitada que desee el carnet de conducir, deberá acudir a un Centro de Reconocimiento donde se valorara su discapacidad y le será entregado un informe en el que se verán reflejadas las adaptaciones necesarias para el vehículo que deberá usar.

 

En caso de que el Centro de Reconocimiento no indique por cualquier motivo las adaptaciones necesarias para el vehículo, la Jefatura de Tráfico solicitara a la Comunidad Autónoma correspondiente que sea la que emita dicho informe. La prueba puede ser realizada conjuntamente entre un médico de la Comunidad y un examinador de la Jefatura.

En segundo lugar, el conductor con discapacidad efectuará las pruebas correspondientes para la obtención del permiso de conducir. En las clases prácticas (y posterior examen) podrá usar un vehículo de su propiedad adaptado, o en caso de no disponer de él, utilizar uno de autoescuela modificado para tal fin.

 

Tras el examen y una vez obtenido el carnet de conducir para discapacitados, desde Tráfico se le pueden imponer las limitaciones a su conducción, como por ejemplo de velocidad.

 

  • ¿Cómo obtener el permiso de conducir después de un accidente o enfermedad?

 

En el caso de tener que adaptar el coche a una minusvalía tras un accidente, o enfermedad, ¿qué se puede hacer? Los trámites serían parecidos a lo anteriormente descrito:

 

En primer lugar, el conductor tendrá que acudir a un centro de reconocimiento médico donde se evalúe su discapacidad tras someterle a una serie de pruebas. Así, le podrán indicar qué tipo de modificaciones necesita su vehículo a través de un informe. En caso de querer modificar su actual automóvil deberá acudir a un centro o taller homologado donde le realicen los cambios necesarios, y acudir después a la Inspección Técnica de Vehículos para que comprueben los cambios realizados.

 

El conductor discapacitado tras un accidente o enfermedad tendrá que renovar su permiso para que en el nuevo se vea reflejada su discapacidad y las limitaciones a la conducción. Asimismo, deben de constar las modificaciones que son necesarias en su automóvil para adaptarlo a la conducción. Este trámite deberá realizarlo en la Jefatura de Tráfico (aportando el informe médico que le hayan facilitado).

 

En la Jefatura de Tráfico, una vez comprobadas las limitaciones a la conducción que presenta el automovilista discapacitado, se evaluarán la necesidad de someterle a una prueba práctica. De ser necesaria, la realizarían en conjunto la Comunidad Autónoma y la Jefatura correspondientes.

 

  • ¿Cómo hacer un acceso a un vehículo-coche o similar- para sillas de ruedas?

 

Existen fundamentalmente dos formas de adaptar un vehículo para los requerimientos de una persona discapacitada que requiera de silla de ruedas para su movilidad.

 

Acceso con la silla de ruedas por la parte trasera del vehículo. Este tipo de vehículos suelen ser vehículos los cuales disponen de una rampa o plataforma elevadora en la parte trasera por donde la persona puede acceder con su silla de ruedas hacia el interior y en ciertos vehículos acceder al puesto de conducción, para poder conducir directamente desde la propia silla, ofreciendo la comodidad para el discapacitado de un acceso directo.

 

Acceso por el lateral para la silla de ruedas. Otra posible opción de vehículo para conducción desde silla de ruedas consiste en realizar una adaptación lateral al vehículo, y acceder al puesto de conducción bien haciendo una transferencia a un asiento especial, o bien sustituyendo el asiento original por una silla de ruedas apta para la conducción.

 

  • ¿Cómo hacer una adaptación de volante y el freno para un vehículo-coche o similar-?

 

Adaptación del volante y el freno para diferentes discapacidades. Vehículo para discapacitados, adaptación de acelerador y freno en volante. Otra importante adaptación en vehículos para discapacitados es la adaptación del volante que disponga del freno y el acelerador y fácilmente controlable con las manos.

 

Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Puede encontrar información sobre cómo borrar las cookies de su navegador en Google.