Soluciones para mejorar 

 

Para que un ascensor pueda ser considerado accesible debe cumplir con los requisitos establecidos en la norma UNE EN 81-70:2004 relativa a la “Accesibilidad a los ascensores de personas, incluyendo personas con discapacidad

Cómo debe ser un ascensor accesibleACCESO EN PLANTA:

  • Para ayudar a personas con discapacidad visual a la localización de la puerta del ascensor, su color debe contrastar con el acabado de las paredes adyacentes. Además frente a la puerta habrá una franja de pavimento de color contrastado y de distinta textura de 150 cm por 150 cm.
  • Para facilitar las maniobras de entrada y salida a usuarios de silla de ruedas, frente a la puerta del ascensor existirá un espacio libre de obstáculos en el que pueda inscribirse un circulo de 150 cm de diámetro. Éste no tendrá ningún tipo de inclinación.
  • La separación horizontal máxima entre el suelo de la cabina y el del rellano de acceso será de 2 cm, y la separación vertical máxima será de 1cm.

PUERTA:

  • Las puertas serán automáticas y correderas. Tendrán un ancho de paso no inferior de 80 cm para que pueda cruzarlas un usuario de silla de ruedas.
  • El tiempo de mantenimiento de la puerta abierta deberá poder ajustarse hasta en 20 segundos. También habrá dentro de la cabina, un botón de cierre de puertas.
  • Las puertas estarán equipadas con un sensor de detección de personas, que cubra una altura entre 25 cm y 180 cm por encima del suelo.

CABINA:

  • Las dimensiones mínimas de la cabina con una sola puerta o con dos puertas enfrentadas será de 100 cm de ancho y 125 cm de fondo. Esta cabina sólo tiene capacidad para un usuario de silla de ruedas.
  • La cabina tendrá un pasamanos perimetral situado a una altura de 90 cm.
  • En cabinas estrechas en las que un usuario de silla de ruedas no pueda hacer un giro de 360º (Ø 150 cm), es imprescindible que exista un espejo en la pared enfrentada a la puerta, éste permite la detección de obstáculos a la hora de salir de la cabina con la silla de espaldas a la puerta. La altura del borde inferior del espejo estará entre los 30 y 90 cm, nunca llegará hasta el suelo para evitar confusión óptica a usuarios con visión reducida.

DISPOSITIVOS DE CONTROL:

  • Todos los dispositivos de control de la cabina, exteriores e interiores, tendrán un diámetro mínimo de 3 cm, serán de color contrastado y tendrán caracteres en braille y altorrelieve. La altura mínima del relieve será 0,8 mm.
  • Los botones de llamada estarán situados a una altura de entre 90 y 110 cm, lo más próximos posible a la puerta del ascensor.
  • Los botones de control de cabina estarán situados a una altura de entre 90 y 120 cm, a una distancia de 40 cm de la esquina de la cabina. Su disposición puede ser vertical u horizontal.
  •  El botón de alarma de emergencia debe estar equipado con: a) un testigo luminoso que indique a las personas sordas que la llamada de emergencia ha sido registrada, b) un enlace de voz tipo interfono con un bucle de inducción magnética para facilitar la comunicación a personas que utilicen prótesis auditivas.

SEÑALES VISUALES:

  • Fuera y dentro de la cabina existirá un sistema de señalización visual que indicará la planta en la que está situado el ascensor y su sentido de desplazamiento. Se situará arriba de las puertas o de los dispositivos de control del ascensor.

SEÑALES SONORAS:

  • Para facilitar la utilización del ascensor a personas con discapacidad visual, la cabina tendrá un sistema de señalización sonoro que indicará la apertura y cierre de puertas, la planta de parada del ascensor y el sentido de desplazamiento.

ILUMINACIÓN

  •  Las luminarias se situarán en el techo de la cabina fuera del ángulo de visión de los ojos para no causar deslumbramiento a personas de visión reducida, y generar una iluminación más homogénea dentro de la cabina.

 

Fuente: Predif


Entradas relacionadas

    Publicado el 20 de Abril de 2017

    La instalación del ascensor con la Ley de Propiedad Horizontal

    Adopción del acuerdo de proceder a la instalación de un ascensor, se ha de estar a lo dispuesto en el art. 17.2 de la Ley de Propiedad Horizontal     La evolución social y los derechos de las personas con discapacidad y/o diversidad funcional, supone que se debe respetar sus sus derechos básicos
    Publicado el 16 de Septiembre de 2016

    Silla estrecha de ascensor

    Esta silla es extraordinariamente estrecha (solo 50 cm.) para poder acceder por puertas y pasos normalmente vetados para las sillas convencionales.   Características Silla plegable, con reposabrazos y reposapiés desmontables. Ruedas traseras autopropulsables de 500 mm ø montadas por debajo del asiento...
    Publicado el 26 de Agosto de 2016

    Cómo deberían ser las aceras accesibles

    La anchura mínima de la acera deberá garantizar el espacio libre de circulación peatonal de 1,50 m, aunque la anchura recomendable es de 2,00 m.  En cascos históricos donde esta medida resulte compleja conviene crear una plataforma única en la que acera y calzada se encuentren...
    Publicado el 31 de Mayo de 2016

    Silla elevadora para caídas Raizer

    RAIZER es una nueva silla elevadora pensada para solucionar emergencias de manera rápida y segura. Cuando una persona cae al suelo, RAIZER la ayuda a incorporarse para que pueda mantenerse en pie o seguir sentada. Cada día cientos de personas mayores o con movilidad reducida caen al suelo y no tienen ayuda para poder levantarse.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Envie su comentario

Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Puede encontrar información sobre cómo borrar las cookies de su navegador en Google.