La inversión social, una forma de apoyar el emprendimiento que importa

Por: José Antonio Caldés 


En un modo como el actual regido por las inversiones con una finalidad exclusivamente financiera, se abre una oportunidad para aquellos proyectos de emprendimiento social, que no solo buscan en exclusiva la rentabilidad financiera, sino que también tiene el  objetivo de generar un impacto transformador en la sociedad a través de un modelo de negocio que haga sostenible la propia organización. ¿Qué quiere decir sostenible? Que no dependa cien por cien de subvenciones o donaciones, porque será más eficiente en el uso de recursos y más eficaz por tanto en la resolución del problema social.

En los últimos años, inversores privados o business angels, han visto en la inversión en empresas sociales una gran oportunidad no sólo para ganar dinero, sino principalmente para generar con su dinero un impacto social o medioambiental. Estos inversores que no pretenden donar o perder dinero, son inversores, pero que quieren que su dinero sirva para financiar este tipo de proyectos, se conocen como inversores de impacto. Por lo general, están dispuestos a recibir un retorno de la inversión menor que en proyectos más tradicionales, porque para ellos el impacto social del proyecto ya significa un tipo de retorno.

Según los estudios desarrollados por European Venture Philanthropy Association (EVPA), la diferencia principal entre el inversor tradicional y el inversor de impacto, es el orgullo de pertenencia que el inversor tiene con el proyecto. Este inversor de impacto no sólo pone su dinero y espera un retorno financiero, sino que intenta aportar valor al emprendedor social con su experiencia y red de contactos.

La Global Impact Investing Network (GIIN) cuantifica en unos 50.000 millones de dólares los fondos que actualmente existen para invertir en inversiones de impacto (impact investment o impact inventing). Es por tanto un sector que crece a un ritmo acelerado y que, a la vista de los riesgos del sistema financiero actual, la inversión de impacto parece atraer la atención de perfiles que buscan una rentabilidad menos volátil y más sostenible a largo plazo.

Este tipo de inversiones de impacto está profesionalizándose y son muchos los fondos de inversión sociales o de impacto que están surgiendo últimamente. En España entidades como BOLSA SOCIAL, tienen como objetivo desarrollar mecanismos a través de los cuales personas de todo perfil y edad, puedan invertirse en estos proyectos. Bolsa Social es la primera plataforma en España de crowdimpacting: el equity crowdfunding de los inversores y las empresas con impacto social positivo.

En octubre de 2014 un equipo de profesionales entusiastas se lanzaron a crear la Bolsa Social como un agente activo de la transformación ética de la sociedad y las finanzas, convencidos del enorme potencial transformador de la financiación participativa y la inversión de impacto.

Discubre  y su proyecto ha sido una de las empresas que buscan este mecanismo de inversión con impacto, a través de BOLSA SOCIAL, con el objetivo de ampliar su comunidad y llegar a otros países donde poder seguir desarrollando su labor. 


La inversion social, una forma de apoyar el empredimiento que importa

Teniendo en cuenta este fin DISCUBRE busca una ampliación de capital de 120.000 y 150.000 euros a través de una campaña de equity crowdfunding en la Bolsa Social.

 


Entradas relacionadas

    Publicado el 2 de Junio de 2017

    DISCUBRE tuvo la oportunidad de participar en el IE Venture Network

    DISCUBRE tuvo la oportunidad de participar en el IE Venture Network, un evento donde se puede conocer nuevas posibilidades de inversión en startups de impacto social.     Se trataba de una ocasión perfecta para explicar nuestro proyecto y al mismo tiempo compartir de una forma informal nuestra experiencia...
    Publicado el 22 de Septiembre de 2016

    ¿Qué es Discubre?

    Llevamos mucho tiempo publicando en este blog productos de ortopedia, consejos para la vida diaria, noticias de interés, servicios de atención personal… Sin embargo, aún no hemos tratado algo muy importante para nosotros, el motivo de nuestro nacimiento y crecimiento: la responsabilidad social.   ¿Qué es...
    Publicado el 2 de Junio de 2016

    Premios solidarios ONCE Illes Balears 2016

    Los galardones que entrega la ONCE, y que suman ya su quinta edición, quieren a través de los mismos, concienciar a la sociedad y fomentar los valores de la normalización, la solidaridad, y la  integración dando ejemplo de las buenas prácticas realizadas,...

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Envie su comentario

Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Puede encontrar información sobre cómo borrar las cookies de su navegador en Google.