El cuidado familiar de las personas dependientes se ha convertido en un reto social que abarca cada vez más a diferentes colectivos sociales y que además es un problema que va en aumento, (expectativa de vida, descenso de la natalidad, población envejecida).

 

Autor: José Antonio Caldés 

 

 


Cuidador para personas con discapacidad y personas mayores

 

Este aspecto junto a otros derivados del tratamiento de diferentes discapacidades supone una nueva condición, que se impone cada vez más sobre la vida de las personas cuidadoras principales y el resto de la familia, con el consiguiente impacto físico y psicológico sobre sus propias vidas.

En la mayoría de las familias es una única persona la que asume la mayor parte de la responsabilidad de los cuidados: la persona cuidadora principal. La mayoría son mujeres y, si bien los hombres participan cada vez más en el cuidado de las personas mayores, generalmente como ayudantes de las cuidadoras principales, ocho de cada diez personas que están cuidando a un familiar mayor son esposas, hijas y nueras, desempeñando su rol de género.

Ante esta circunstancia la figura de un cuidador se presenta como una alternativa necesaria, y que debe combinarse con otros profesionales, que pueden prestar servicios combinados y complementarios al del cuidador. Las tareas y actividades de las personas cuidadoras son múltiples, exigen tiempo y energía, no siempre son cómodas o agradables, son incluso desagradecidas, y como generalmente no se han previsto, la persona cuidadora no siempre está preparada con antelación para el cuidado ni para afrontar la diversidad de situaciones que los cuidados conllevan y que hace que cada experiencia de cuidado sea única y distinta a las demás.

 

Cuidador de personas con discapacidad

 

Ante todo, un buen cuidado de ancianos o personas discapacitadas debe de cumplir unas características específicas como son: proporcionar ayuda de forma que las personas dependientes sientan que sus necesidades físicas, sociales y afectivas están resueltas.

Por ello deben ser personas con energía y positivas. A veces, ser cuidador de personas mayores o discapacitadas conlleva tareas que pueden no ser cómodas y agradables. Hay que estar preparado. Cuidar, implica muchas y variadas actividades de prestación de ayuda.

Por todo ello cobran el máximo interés que los profesionales con los que se pueda contactar, tengan como objetivo permitir una asistencia más eficaz y de mayor calidad dirigida a la persona dependiente, teniendo siempre en cuenta su entorno familiar y comunitario y prestando la máxima atención, y al mismo tiempo adaptándose a las circunstancias de cada caso.

Desde Discubre tratamos de incorporar profesionales cualificados en estas áreas, procurando buscar la opinión de los usuarios, con el fin de mejorar los servicios y la atención.

 

 

Puedes ver mas información en: https://www.discubre.es/es/accesibilidad/cuidadores/


Entradas relacionadas

    Publicado el 24 de Octubre de 2017

    Freedom Service Dogs

    FREEDOM SERVICE DOGS, UNA INICIATIVA PARA MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVES DE UN PERRO COMPAÑERO   Hoy desde DISCUBRE os queremos contar la iniciativa de Freedom Service Dogs , una ONG-organización sin fines de lucro- fundada en 1987 en Estados Unidos por Michael y...
    Publicado el 3 de Noviembre de 2016

    El rol del cuidador

    Cuando hay una persona con diversidad funcional en casa, el 80% de la ayuda en el hogar (física, emocional, social y económica) la proporcionan los cuidadores familiares.   La cantidad y el tipo de atención proporcionada por los miembros de la familia dependen de...
    Publicado el 17 de Agosto de 2016

    ¿Necesitas un cuidador o asistente personal?

    Aceptar que necesitamos apoyo físico en una o varias actividades de la vida diaria no es tarea fácil para una persona mayor o con diversidad funcional. Sin embargo, aprender a detectar esta necesidad, asumirla y solicitar ayuda externa puede suponernos...
    Publicado el 1 de Agosto de 2016

    Asistentes personales y cuidadores

    Sabes lo que necesitas? Existen distintos tipos de servicios que Discubre puede encontrar para ti o tu ser querido. A continuación, te explicamos cuáles son:   Asistencia Personal La asistencia personal (AP) es un servicio de apoyo a la Vida Independiente, pide presupuesto

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Envie su comentario

Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Puede encontrar información sobre cómo borrar las cookies de su navegador en Google.