LIBRO  GUÍA SOBRE INCLUSIÓN Y ARQUITECTURA DE SANDRA ESPARZA

 

Un parque para todos

 

Un parque para todos”, libro en el que su autora, la arquitecta Sandra Esparza Jácome, narra la experiencia real que vivió la comunidad de San Juan de Puebloviejo de la provincia de Los Ríos, en la construcción de un parque.

 

Este libro escrito en una narrativa de cuento y acompañado de ilustraciones, cuenta una experiencia real y brinda, de manera lúdica, pautas para la construcción de espacios accesibles e incluyentes. El cuento está escrito en español, inglés e italiano. Además, por medio del código QR se puede acceder a una narración auditiva, algo que beneficia a las personas con discapacidad visual.

 

“Un parque para todos, es un ejemplo de buenas prácticas en arquitectura accesible y diseño para todos. El libro busca sensibilizar y concienciar a la sociedad, en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos”, señala el arquitecto español especialista en accesibilidad, Enrique Rovira-Beleta Cuyás.

 

Un parque para todos

 

Además recalca: “Este libro es una manera de empezar a educar a las criaturas, fomentando al mismo tiempo, la inclusión de aquellos niños con discapacidad que actualmente se sienten desplazados, por no poder compartir con los amigos un columpio, bancas, mesas, maquetas, máquinas de ejercicios”.

 

Luego de un diágnóstico, la arquitecta Sandra Esparza Jácome, concluyó que era imposible que las personas con discapacidad pudiesen disfrutar del parque de San Juan de Puebloviejo, y fue así que con el apoyo del Municipio de ese cantón fluminense, diseñó un parque inclusivo para toda la comunidad, bajo los preceptos de la accesibilidad y el diseño universal. Hoy en día, este parque ha tenido un impacto social y económico muy positivo, ya que todos los miembros de la comunidad, tengan discapacidad o no, se benefician de este espacio lúdico, e incluso se ha convertido en un punto turístico para habitantes de cantones vecinos.

 

Sandra Esparza Jácome diseñó un parque único, inclusivo que no hace distingos entre los visitantes. Ellos pueden leer en las texturas del piso, en braille, o con señales, tanto el lugar donde están, como al que se dirigen. Quienes usan sillas de ruedas no encontrarán obstáculos en su trajinar, no importa qué discapacidad sea la que tiene el usuario, no se sentirá nadie discriminado”, puntualiza Abdón Ubidia, en el prólogo del libro.

 

Sandra Esparza Jácome, nacida en Babahoyo, provincia Los Ríos, es arquitecta. Realizó su postgrado y masterado en Accesibilidad y Diseño Universal en las universidades españolas de Cataluña y Jaén, por su interés de construir y modificar espacios urbanos que puedan ser utilizados por los ciudadanos. Esta disposición, surgió a raíz de la convicción de trabajar con las personas con discapacidad y su  inclusión en la sociedad.

 

Además, es coautora de la “Guía de Accesibilidad al Medio Físico” (2008). Fue coodinadora nacional de la primera guía ecuatoriana de “Turismo Accesible para Personas con Discapacidad” (2011). Creó y ejecutó el primer parque accesible e incluyente del Ecuador.

 

Escribió un artículo sobre “Construcción de Parques Accesibles e Incluyentes”, publicado en Madrid Accesibility Week (2014). Es confundadora del Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible (CIDCCA), y vicepresidenta de la Fundación Ecuador Accesible (FEA). Ha escrito varios artículos sobre accesibilidad para el periódico “El Riosense”  y la Revista “Casa Nua”.

 

 

Conoce más en: 

Entrevista hecha por Agencia EFE-España
 
 
Conferencia de Turismo dada en Santiago-Chile
https://www.youtube.com/watch?v=HNkUy-Cb33o
 
Vídeo hecho para lograr la sensibilización
 
Entrevista en la Casa de la Cultura Ecuatoriana
 

Si necesitas comprar algún producto o buscar un profesional, confía en nosotros -> -> -> -> -> -> -> -> -> -> ​​

Pide presupuesto

 


Entradas relacionadas

    Publicado el 9 de Junio de 2017

    ¿Cómo hacer una tienda accesible?

    Las tiendas deben ser accesibles para las personas con algún tipo de limitación en su actividad, tanto si estos son clientes como si son dependientes. Los elementos más importantes que garantizarán la accesibilidad en las tiendas: Llegada a la tienda. Las líneas de transporte público que llegan hasta el...
    Publicado el 6 de Junio de 2017

    ¿Cómo debe ser un ascensor accesible?

    Para que un ascensor pueda ser considerado accesible debe cumplir con los requisitos establecidos en la norma UNE EN 81-70:2004 relativa a la “Accesibilidad a los ascensores de personas, incluyendo personas con discapacidad” ACCESO EN PLANTA: Para ayudar a personas con discapacidad visual a la localización de la puerta del ascensor,...
    Publicado el 19 de Agosto de 2016

    Baños accesibles

    Acceso a baños La anchura mínima de la puerta será de 90 cm.   Dimensiones interiores Las dimensiones interiores del aseo o baño permitirán la inscripción de un círculo de 1,50 m de diápíde presupuesto

Comentarios

Mi hijo tiene un problema de movilidad reducida y hemos solicitado al ayuntamiento una plaza de movilidad reducida enfrente de nuestro domicilio nos la han concedido y la han pintado pero no han puesto ningún tipo de señal y dolo la han pintado en blanco me gustaría saber si existe alguna normativa municipal o de la comunidad de Madrid en la que residimos que legisle como debe ir señalizada la plaza de movilidad reducida
Muchas gracias

Me gustaria mucho q me enviasen parque para todod de la arquitectura sandra si fueran tan amables.es una associacion de discapacitados.

Existe-todavia- hoteles cuyas puertas de los baños, con mi silla de ruedas NO puedo ingresar! Q decepción!¡ Al finalizar mi viaje SIEMPRE dejo mi sugerencia y mi incomodidad. DE PLAYAS ufff ..ni para q comentar!¡ dificultades de toda clase y dicen ser HOTELES 5 estrellas. Por respeto no señalo nombres!

Para Asso.barreres fora. Con mucho gusto


Envie su comentario

Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Puede encontrar información sobre cómo borrar las cookies de su navegador en Google.