Antes de comprar un coche para uso particular es importante conocer las ayudas que hay.


coches adaptados

Existen ayudas para comprar el vehículo si va a ser de uso propio de una persona con discapacidad o para llevar a personas con discapacidad, y también ayudas para adaptar el vehículo.

Ayudas al comprar el vehículo

Estas ayudas o beneficios son tanto el descuento que el propio concesionario realiza sobre el precio final del vehículo a personas que certifiquen ser personas con discapacidad, hasta las exenciones de impuestos.

Por un lado, las personas con discapacidad que adquieran un vehículo deben saber que no tendrán que pagar ni el impuesto de primera matriculación (eso hay que notificarlo en el lugar donde se realiza la compra por si ellos pueden gestionar este trámite) ni el impuesto de circulación (el conocido "numerito" habrá que solicitar su exención en el ayuntamiento de residencia del comprador).

También habrá una reducción en el IVA para personas con mayor discapacidad. Aquí se especifica cuando se reconoce el derecho al IVA superreducido del 4 por ciento (Agencia Tributraria).

Estas medidas se aplican a un solo vehículo y no pueden aplicarse en tiempos inferiores a cuatro años.

Ayudas para adaptar el vehículo

Para adaptar el vehículo también existen ayudas. El realizar adaptaciones en el vehículo a veces es costoso, dependiendo los elementos a adaptar. Por eso se pueden solicitar ayudas a entidades provinciales y también hay organismos y fundaciones que ofrecen apoyo este aspecto.

Las ayudas administrativas hay que solicitarlas en las delegaciones o instituto de servicios sociales provincial donde reside el propietario del vehículo. Cada año se van publicando las ayudas existentes para adaptar o adquirir vehículos.

Depende la Comunidad Autónoma donde el solicitante resida, la ayuda que le ofrecen puede ser global, para adaptar el vehículo en general, o específica para adaptar algún elemento concreto del vehículo. Es decir, en algunos casos se ofrecerá la ayuda específica para poner un acelerador mecánico, adaptar el volante, las marchas, etc.

Por ejemplo en Madrid, estas ayudas las gestionan desde la Dirección General de Servicios Sociales.

En Barcelona los trámites se pueden hacer incluso online, se puede acceder a través de Ayudas para la adaptación de vehículos. 

 

 

Pide presupuesto

 


Entradas relacionadas

    Publicado el 20 de Noviembre de 2017

    Cocinas accesibles, que aspectos debo tener en cuenta

      La adaptación de la cocina supone en muchos casos recoger mucha información y encajarla de forma óptima para poder responder a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad. Resolver los desafíos ergonómicos en el diseño de la cocina es relativamente simple si lo descomponemos y montamos...
    Publicado el 9 de Noviembre de 2017

    Discubre lanza su APP en Android

    Discubre, el primer marketplace para productos y servicios ortopédicos lanza su APP para dar respuesta a una necesidad social dando acceso a aquellos productos de apoyo y ortopedia a personas que los necesitan para su vida diaria, que no pueden tener por circunstancias económicas, sociales o geográficas.   “Escoger una...
    Publicado el 10 de Enero de 2017

    Grúas para el maletero

    Soluciones ideales para el levantamiento de sillas de ruedas hasta 180Kgs. guido simplex H-TRAN GRÚAS PARA CARGA La línea de grúas H-Tran surge de la necesidad de proporcionar un dispositivo capaz de superar los productos...
    Publicado el 11 de Julio de 2016

    Palanca manual para acelerar y frenar

    Las funciones de aceleración y freno se transmiten por medio de una palanca de fácil manejo. Moviendo la palanca hacia atrás, acelerará su automovil y presionando la palanca hacia el frente frenará su automovil.   Características Este sistema sirve para la...
    Publicado el 2 de Junio de 2016

    Kenguru, el coche de conducción directa con la silla de ruedas​

    Kenguru, el coche de conducción directa con la silla de ruedas​, esta equipado con el sistema de propulsión y generación onedrive se compone de componentes integrados que están diseñados específicamente para cada uno de ellos, pidenos presupuesto para el Kenguru

Comentarios

Hola sabeis donde hay que dirijirse en castilla la mancha,para adquerir un vehiculo adaptado con rampa.


Envie su comentario

Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Puede encontrar información sobre cómo borrar las cookies de su navegador en Google.