TERAPEUTA OCUPACIONAL

UNA SOLUCIÓN MULTIDISCIPLINAR PARA VARIOS COLECTIVOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O DIVERSIDAD FUNCIONAL

 


TERAPEUTA OCUPACIONAL

 

Según la asociación mundial de Terapeutas Ocupacionales-WFOT-; la terapia ocupacional es una profesión sanitaria centrada en el paciente en cuestión en promover la salud y el bienestar a través de la ocupación. 

El objetivo principal de la terapia ocupacional es permitir a la gente a participar en las actividades de la vida cotidiana. Los terapeutas ocupacionales lograr este resultado en el trabajo con las personas y las comunidades para mejorar su capacidad de participar en las ocupaciones que quieren, necesitan, o se espera que hagan, o mediante la modificación de la ocupación o el medio ambiente para apoyar mejor su compromiso ocupacional. (WFOT 2012).

Con esta idea el objetivo del T.O es conseguir la máxima funcionalidad de la persona con algún tipo de limitación, ya sea física, cognitiva, conductual o una variedad de ellas, a través de la actividad con sentido y/o talleres terapéuticos con unos objetivos tanto generales como específicos.

Por lo tanto, con este objetivo debemos tener en cuenta que los profesionales que desarrollan esta profesión deben poseer unos conocimientos socio-sanitarios englobados dentro del ámbito de la rehabilitación, los cuales permiten la intervención en tres ámbitos: auto mantenimiento, productividad y ocio de la persona.

Atendiendo a los objetivos y competencias profesionales del terapeuta ocupacional, este  puede intervenir en diferentes tipos de rehabilitación ( psicosocial, física…)

En el caso las empresas que están en DISCUBRE, muchas de ellas realizan su función sobre pacientes que, por un lado: precisan una recuperación funcional (trabajando en este caso de forma conjunta con el área de fisioterapia) y, por otro lado,están los pacientes que requieren una restauración de funciones a nivel neuropsicológico y cognitivo.

 

Con los pacientes que tienen una patología física, el terapeuta ocupacional se encarga de explorar cómo es su autonomía en las actividades de la vida diaria básicas (capacidad de vestirse, capacidad de ir al aseo, de bañarse, de alimentarse…). Junto a ello revisa las limitaciones de movilidad que hay tanto a nivel articular como muscular. En el caso de patología física se trabaja de forma conjunta con el área de fisioterapia ya que en muchos casos se comparten objetivos de recuperación, aunque cada una de estas áreas tienen metodologías o herramientas de intervención distintas.

 

Por otro lado, con los pacientes que tienen disfunciones neurológicas o neuropsicológicas se trata de compensar las dificultades que pueden convivir en diferentes funciones. Por ejemplo, una persona que haya sufrido un íctus y que tenga secuelas a nivel motórico es posible que también tenga secuelas a nivel neuropsicológico lo que le acarrea dificultades para comunicarse, para discernir, para concentrarse, para atender instrucciones o para planificar su día a día.

 

TERAPEUTA OCUPACIONAL

 

Por lo tanto, podemos ver que la opinión de los profesionales de la TO que se encuentran en DISCUBRE nos recalcan que el enfoque de las labores que desarrollan deben hacerse desde un enfoque amplio, pero al mismo tiempo centrados en un área mucho más concreta dentro de esta disciplina.

Aunque en todos ellos se trabaja en las principales tareas que el terapeuta ocupacional desempeñará, independientemente de su ámbito de actuación:

  • Asistencia al paciente para que consiga el máximo bienestar
  • Prevención del agravamiento de una enfermedad crónica
  • Colaboración con otros profesionales en la elaboración de diagnósticos
  • Promoción y recuperación de las funciones biopsicosociales,
  • Aceleración de la convalecencia
  • Restauración de la capacidad laboral
  • Promoción del reajuste social e integración
  • Comprobación de la recuperación del paciente

 

Por último queremos también mencionar un aspecto que se da muchas veces como es la intervención desde terapia ocupacional a domicilio.

Esta presenta como ventaja principal para los usuarios y sus familias el ahorro de tiempo en traslados de ida y vuelta; hecho especialmente significativo para pacientes de tercera edad o con movilidad reducida.

Entrenar y rehabilitar en el propio ambiente de cada persona facilitará además un mejor y mayor rendimiento, real y ecológico y donde será posible desarrollar programas de tratamiento basados en las necesidades individuales y personales de cada paciente.

TERAPEUTA OCUPACIONAL

 

Como en otros casos los terapeutas ocupacionales forman parte de los equipos interdisciplinares domiciliarios llevando a cabo intervenciones relacionadas con la valoración y entrenamiento de las competencias personales en sus propios ambientes de desempeño. Además, realizan sesiones individualizas de recuperación y/o mantenimiento de funciones psicomotrices afectadas mediante técnicas específicas y propias de la disciplina.

 

Puedes encontrar mas información sobre terapeutas ocupacionales en nuestro espacio en DISCUBRE, además de poder pedir presupuesto sobre servicios asociados a la TO, en el espacio pide presupuesto.

 

 

 

 

Pide presupuesto

 

 


Entradas relacionadas

    Publicado el 29 de Marzo de 2017

    La música es terapéutica

    Maria Jacobs es una cantautora de 18 años que vive en Valls (Tarragona). De pequeña empezó su afición por la música con el piano. Más tarde añadió la guitarra, órgano y acordeón. Con 13 años compuso su primera canción. Bienvenidos a discubre
    Publicado el 3 de Octubre de 2016

    La importancia de la fisioterapia

    Hoy recogemos un artículo de la web efisioterapia para evidenciar la importancia de la fisioterapia. “La fisioterapia abarca un amplio abanico de campos donde su actuación es muy beneficiosa, como por ejemplo, la fisioterapia en personas mayores". La fisioterapia entra en contacto con el adulto...
    Publicado el 30 de Agosto de 2016

    Beneficios de la fisioterapia

    La fisioterapia es una terapia que ayuda a solucionar problemas causados por lesiones o algún tipo de diversidad funcional. involucrando al paciente en su propio cuidado para conseguir mejores resultados.   La fisioterapia previene, identifica, corrige y alivia la disfunción del movimiento agudo o prolongado....

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Envie su comentario

Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Puede encontrar información sobre cómo borrar las cookies de su navegador en Google.