QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA HACER UNA OFICINA ACCESIBLE

Imagine que no puede trabajar porque no puede ingresar a un edificio de oficinas, usar un escritorio estándar, o ver o leer la pantalla de su ordenador. Desafortunadamente, esta es una ocurrencia muy común para muchas personas con discapacidades.

Según los informes de varias asociaciones y entidades públicas para la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral, los datos nos indica que las tasas de desempleo para las personas con discapacidad siguen siendo todavía significativamente altas, y una de las razones principales de esto es la inaccesibilidad física de muchos lugares de trabajo.


Oficina 1

 

Varias empresas han desarrollado estrategias para la eliminación de las barreras para las personas con discapacidad, y al mismo tiempo garantizar que su espacio fuera dinámico, inclusivo y totalmente accesible para todos sus empleados.

Uno de los primeros pasos a hacer es plantearse preguntas, basadas en los 7 principios de diseño para garantizar que nuestro lugar de trabajo sea accesible para personas de todas las capacidades diferentes.

  1. ¿El lugar de trabajo es equitativo? Debe ser justo para las personas con necesidades diversas, desde la entrada hasta las mesas de la oficina.
  2. ¿Las instalaciones son flexibles de usar? Todo en su espacio de oficina debe acomodar una amplia gama de preferencias y habilidades.
  3. ¿El diseño es simple e intuitivo? El diseño debe ser fácil de entender, independientemente de la experiencia, el conocimiento o las habilidades del usuario.
  4. ¿Todos perciben el mensaje que quieres transmitir? La información necesaria debe ser comunicada a todos los usuarios, independientemente de sus limitaciones sensoriales.
  5. ¿Es tolerante al error? Cualquier acción involuntaria no debe conducir a accidentes peligrosos.
  6. ¿Ejerce un bajo esfuerzo físico al usar sus instalaciones? Todo debería poder usarse con un mínimo esfuerzo. En el baño de su oficina, por ejemplo, los grifos y la descarga deben ser fáciles de usar.
  7. ¿El tamaño y el espacio respetan la diversidad de los empleados? Una persona en silla de ruedas debe poder pasar por cualquier pasillo y puerta de su edificio. El diseño debe atender a todos, independientemente de su estatura y movilidad.

Algunos de los ejemplos que han puesto en marcha empresas y profesionales del sector del diseño y la accesibilidad, han sido:

  • Crear un diseño de planta abierta, lo que permite un amplio espacio para sillas de ruedas y otros dispositivos de movilidad. El diseño abierto proporciona más luz natural, mejores líneas de visión y una mayor visibilidad para las personas con baja visión.
  • Reemplazar los escritorios de oficina estándar antiguos por innovadores escritorios eléctricos de altura ajustable, donde los escritorios se pueden mover hacia arriba y hacia abajo con solo tocar un botón. Esto no solo permite que las personas usen sillas de ruedas o dipositivos de movilidad de diferentes alturas y diseños, sino que ofrece muchas ventajas físicas y mentales en comparación con un escritorio de altura fija, que incluye una circulación sanguínea mejorada, una incomodidad reducida y mayor concentración y estado de ánimo.
  • Diseñar una nueva señalización de oficina y escritorio con sus nombres y posiciones en Braille para que el resto de empleados y visitantes con poca visión e invidentes puedan ubicar fácilmente al personal de la empresa.

 

 

 

 

 


Uno de los ejemplos que podemos ver es el de la fundación canadiense Rick Hansen. En este video se ven algunos de los aspectos comentados anteriormente y como han sido usados por la fundación para hacer un diseño accesible para sus empleados.

 


Cuando los espacios públicos, como las oficinas, se vuelven accesibles, las personas con discapacidad pueden alcanzar su máximo potencial y participar activamente en la sociedad. Y cuando se eliminan las barreras físicas y las personas con discapacidad pueden vivir y trabajar fácilmente en sus comunidades, todos se benefician.

Puedes saber más sobre como diseñar una oficina accesible a través de los profesionales que tenemos en DISCUBRE, entra y pide presupuesto de forma gratuita.

 

 

 

 

 

 

Pide presupuesto

 


Entradas relacionadas

    Publicado el 16 de Noviembre de 2017

    ADAPTAR Y REFORMAR TU VIVIENDA EN UN ESPACIO ACCESIBLE

      IDEAS Y CONSEJOS La creación de un hogar accesible para sillas de ruedas proporcionará un espacio de vida fácil de maniobrar y promoverá una vida independiente.     Pide presupuesto   Las modificaciones generales incluyen cambios en la cocina, puertas, caminos, baños, sótanos y dormitorios. A menudo es abrumador...
    Publicado el 18 de Octubre de 2017

    Farmacias accesibles para todos

      En dos meses entra en vigor la normativa que obliga a los establecimientos a cumplir las medidas básicas para ser accesibles.   El Real Decreto 1/2013 sobre la ley general de derechos de las personas con discapacidad exigirá a partir del próximo 4 de diciembre que todos los establecimientos...
    Publicado el 16 de Mayo de 2017

    Instalaciones domóticas para una vivienda accesible

    La domótica ayuda a gestionar las instalaciones de una vivienda de una manera más cómoda para los usuarios, mediante la automatización de determinadas tareas. De esta forma procuramos adaptar las instalaciones a las necesidades del usuario y no el usuario a las condiciones de las instalaciones.   Domótica...

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Envie su comentario

Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Puede encontrar información sobre cómo borrar las cookies de su navegador en Google.