PISCINAS ACCESIBLES, ¿TAMBIÉN ENTRAN EN LA NORMATIVA DE ACCESIBILIDAD DE EDIFICIOS RESIDENCIALES Y PÚBLICOS APROBADA EN 2017?.

La accesibilidad universal es un factor necesario para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad porque garantiza el ejercicio de derechos fundamentales como el acceso a la formación, al trabajo a la cultura y al disfrute del ocio y el tiempo libre.

También es necesaria para otra gran parte de la población que, por diferentes circunstancias, ven reducidas sus capacidades debido a las características del entorno y encuentra dificultades para realizar las tareas cotidianas.

La Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 10 establece que las intervenciones deben realizarse en todas las zonas comunes de la edificación o complejo.

Se tiene que facilitar el acceso desde la vía pública hasta las plantas donde se ubiquen las viviendas y es necesario resolver las dificultades que existan en el acceso, las puertas, los pasillos, la comunicación vertical a través de la instalación de rampas, plataformas elevadoras o ascensores, el acceso hasta el garaje, los jardines, la piscina, las azoteas si son transitables y los trasteros.

Para las zonas comunes de las viviendas, muchas comunidades autónomas convocan ayudas para la mejora de la accesibilidad de los edificios y, a través de los servicios sociales, quienes publican ayudas individuales que se conceden a las personas con discapacidad que residen en la vivienda y que pueden destinarse a la mejora de la accesibilidad de las zonas comunes, apoyando a la persona en el pago de su aportación al coste de la intervención.

Uno de los elementos comunes que en numerosas ocasiones se olvidan de tener en cuenta son las piscinas.

En este sentido el acceso fácil a los colectivos con discapacidad y/o movilidad reducida a veces puede resultar problemático. El acceso a la piscina es increíblemente importante para muchos miembros discapacitados y ancianos de nuestra comunidad y hay una serie de soluciones disponibles para adaptarse a piscinas de casi cualquier forma y tamaño. Ya sea que esté remodelando o construyendo una nueva agrupación, hay disponible una opción de soluciones de movilidad, como, por ejemplo:

Rampas de entrada inclinadas

Una de las soluciones de accesibilidad para piscinas más simples, una rampa de entrada inclinada con un material antideslizante permite un acceso fácil pero requiere algo de tiempo y esfuerzo para la construcción. Se pueden unir los pasamanos y, aunque no se recomienda sumergir las sillas de ruedas en la piscina con una rampa de entrada inclinada, también se pueden comprar y usar sillas de ruedas acuáticas.

Piscina accesible

Elevadores de piscina

Para aquellos que tendrían dificultades para caminar por una rampa, un elevador de piscina puede hacer que el acceso sea increíblemente fácil. Instalado en el borde de la piscina, un elevador de piscina permite el acceso independiente de la piscina del usuario a través de un panel fácil de usar. Hay una variedad de tamaños de asiento disponibles para ascensores de piscina para todos los miembros de la población, y aunque los pasamanos son una adición opcional, se requieren reposapiés para todas las instalaciones para garantizar la seguridad en todo momento.

 

Transferir muros

Las paredes de transferencia se usan comúnmente junto con una rampa o elevador para permitir que el usuario deje su silla de ruedas o asiento para ingresar a la piscina. Las esquinas redondeadas previenen lesiones y una barra segura en la pared ofrece libertad de movimiento dentro del agua con solo el uso de la parte superior del cuerpo.

 

Rampas de entrada cero

Las piscinas diseñadas específicamente para personas mayores o discapacitadas a veces presentan rampas de ingreso gradual o 'entrada cero'. Más una característica de la construcción que una rampa real, una rampa de entrada cero es un tipo de piso de la piscina que gradualmente baja al agua. Si bien es una solución de accesibilidad fantástica, es una de las más difíciles de adaptar y, por lo general, solo se encontrará en piscinas especialmente diseñadas para discapacitados.

 

¿Tiene curiosidad sobre el mejor tipo de opción de accesibilidad para su piscina? Hable con nosotros www.discubre.es sobre sus necesidades y permítanos ayudarlo a crear un entorno accesible y eficaz para las personas con discapacidad. 

Puedes encontrar grúas de acceso a la piscina, como elevadores hidráulicosgrúas portátilesbrazos fijos o profesionales para que hagan un estudio.

 

 

 

Pide presupuesto

 


Entradas relacionadas

    Publicado el 16 de Noviembre de 2017

    ADAPTAR Y REFORMAR TU VIVIENDA EN UN ESPACIO ACCESIBLE

      IDEAS Y CONSEJOS La creación de un hogar accesible para sillas de ruedas proporcionará un espacio de vida fácil de maniobrar y promoverá una vida independiente.     Pide presupuesto   Las modificaciones generales incluyen cambios en la cocina, puertas, caminos, baños, sótanos y dormitorios. A menudo es abrumador...
    Publicado el 19 de Junio de 2017

    ¿Es obligatorio a partir de 2017 hacer accesible la piscina comunitaria?

    Es obligatorio a partir de 2017 hacer accesible la piscina comunitaria para que pueda ser utilizada por un propietario con discapacidad?   En lo que concierne al gasto de la instalación de una piscina comunitaria accesible, la nueva regulación normativa, sobre accesibilidad universal en edificios sujetos a la Ley...
    Publicado el 9 de Agosto de 2016

    Grúa de piscina semi móvil

    El ascensor acuático tipo Splash, semi-móvil, requiere fijación. Está hecho de tal forma que es muy fácil de operar y desplazarlo o desplazarse con la ayuda del carrito de transporte (incluido en este modelo). Es un ascensor muy práctico para que las personas...

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Envie su comentario

Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Puede encontrar información sobre cómo borrar las cookies de su navegador en Google.