QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA LA COMPRA DE UN VEHÍCULO (COCHE O FURGONETA) ADAPTADO.

 

Si estás interesado en comprar un coche adaptado para una persona con discapacidad y/o movilidad reducida, en este post vamos a resumir varios de los aspectos que debes tener en cuenta. El mundo de las cuatro ruedas está dedicado a todas las personas, y por ello te queremos mostrar los principales factores a tener en cuenta si vas a comprar un vehículo de estas características tanto desde el punto vista económico como el de accesibilidad.

En primer lugar, uno de los factores que se ha de tener en cuenta a la hora de comprar un coche para personas con minusvalía son las ayudas que el Estado ofrece. Teniendo en cuenta el artículo 66 de la Ley de Impuestos Especiales, los vehículos que han sido matriculados por una persona con discapacidad cuentan con las siguientes ventajas fiscales:

  • Están exentos del pago del impuesto de matriculación: un aspecto a tener en consideración, ya que puede suponer un ahorro importante a la hora de comprar un coche nuevo. Este trámite debe hacerse en el ayuntamiento en el que se empadrone el vehículo y la resolución es poco menos que inmediata.

 

  • IVA superreducido: Se suma un 4% al precio de fábrica, mientras que los demás conductores, cuando compran su coche nuevo, se les añade un 21% de IVA. Es importante en este punto recordar que la ayuda hay que tramitarla ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (modelo 04) y pueden tardar hasta seis meses en aprobarla.

 

Llegados a este punto hay que dejar claro que para poder adquirir el vehículo al tipo de IVA del 4% es requisito fundamental que dicho vehículo vaya a ser usado de forma exclusiva por la persona discapacitada que necesita silla de ruedas, ya sea como conductor o como pasajero.

coche 2

Por otro lado, para poder cumplir con estos beneficios fiscales por parte de la Administración, antes debes cumplir una serie de requisitos como conductor con discapacidad:

  • Que hayan pasado al menos cuatro años desde la matriculación del anterior vehículo. Se puede realizar en un plazo inferior al establecido en aquellos casos en los que el automóvil haya sido declarado siniestro total y el conductor presente la documentación pertinente.
  • Que dicha compra no sea objeto de transmisión por actor “inter vivos” durante los próximos cuatro años a la fecha de matriculación.

 Los mejores coches para personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Tanto si la persona discapacitada va a ser el conductor del coche, como si habitualmente ocupará alguno de los asientos destinado a los pasajeros, existen una serie de requisitos que se deben tener en cuenta antes de comprar un coche. Por ejemplo, el acceso al interior debe ser fácil para que la entrada y salida del mismo sea siempre lo más cómoda posible.

Asimismo, la altura del asiento debe ser más elevada de lo normal pero tampoco lo más alto del mercado. También debe contar con un volante que se pueda ajustar en altura y profundidad y adaptarlo así a nuestras necesidades de conducción.

En el momento de la compra, si se matricula el coche a nombre de una persona con discapacidad existe una primera ayuda que es la eliminación del impuesto de matriculación. Además, esta exención se tramita de forma automática en el mismo concesionario donde se compre el coche.

En los últimos años han sido muchas las marcas que han creado una división propia de vehículos para clientes con alto grado de discapacidad. No me gusta hacer publicidad gratuita, pero si hay alguna que deber ser tenida en cuenta ésta ha de ser Fiat y su programa Autonomy, creado ya en 1994.

Un ejemplo es Lancia Delta adaptado por el programa Autonomy. Este programa permite al cliente con movilidad reducida adquirir un coche con la adaptación necesaria y totalmente integrada en el vehículo, que se puede comprar directamente en la red oficial, sin necesidad de acudir luego a un especialista y manteniendo íntegramente la garantía del fabricante del vehículo. Además, por lo que se ve en su propia página web, con descuentos que en ocasiones superan el 30% del valor del vehículo y que son perfectamente compatibles con las ayudas de las distintas administraciones públicas.

Teniendo en cuenta las premisas anteriores, furgonetas de tamaño medio como el Peugeot Partner o el Citröen Berlingo son dos buenas opciones de coches para personas con discapacidad. También hay ejemplos de vehículos de alta gama como la Clase V de Mereces, una furgoneta de corte premium en la que la modularidad de su espacio es uno de los rasgos esenciales de la marca.


coche 4

 

 

Además de tener en cuenta estos consejos, a la hora de comprar tu coche de nuevo siempre debes tener en consideración que sea un coche que te guste y con el que te sientas cómodo. Puedes contar con DISCUBRE para ampliar mas información sobre la compra de un vehículo para personas con discapacidad y/o movilidad reducida. 

 

 

Pide presupuesto

 


Entradas relacionadas

    Publicado el 13 de Septiembre de 2016

    Acelerador diseñado como un guante

    El nuevo e innovador acelerador satélite AC2002 ha sido diseñado para ser usado como un guante y es adecuado para cualquier situación de conducción, dando la máxima libertad de movimiento y una aceleración precisa.   Así funciona La aceleración se consigue presionando ligeramente el...
    Publicado el 23 de Agosto de 2016

    Plaza de aparcamiento accesibles

    Las plazas reservadas para vehículos ligeros dedicados al trasporte de personas con movilidad reducida, ya sean en espacios en superficie o subterráneos, en vías o en espacios públicos deben cumplir las siguientes especificaciones:   Dimensiones. Deben medir, como mínimo,...
    Publicado el 17 de Agosto de 2016

    Embrague eléctronico con sensor infrarrojo

    Fue una solución innovadora y práctica accionando la palanca del cambio. La palanca del cambio controla la acción del embrague y hace que el pedal del embrague baje. El pomo del cambio original se mantiene incorporando un sensor infrarrojo que detecta cuando ponemos la mano...

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Envie su comentario

Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Puede encontrar información sobre cómo borrar las cookies de su navegador en Google.