ACCESO A VEHÍCULO PARA SILLAS DE RUEDAS - RAMPAS O ELEVADORES

 

Desde DISCUBRE hemos planteado la pregunta esta cuestión a algunas empresas que están dadas de alta en nuestra web. Ante la pregunta la primera cuestión es tener en cuenta que hay dos maneras de llevar una silla de ruedas a un vehículo: subir una rampa o un elevador. Además de las preguntas generales que debe hacerse al elegir un vehículo accesible para sillas de ruedas (lo que en ingles se denomina WAV), también debe decidir cómo colocará y sacará la silla de ruedas.

Por ejemplo, en la foto que hemos acompañado podemos observar como una chica joven en silla de ruedas que es empujada  hacia arriba rampa en un vehículo de acceso para silla de ruedas, y que la mismo cuenta con un modelo de rampa suficientemente amplia.


Un primer factor a tener en cuenta es que las rampas pueden ser alimentadas o manuales; por otro lado, los elevadores en la mayoría de casos están alimentados y generalmente se operan con un panel de control con cable o inalámbrico.

Algunos vehículos con acceso para silla de ruedas tienen elevadores que se despliegan automáticamente al desbloquear el vehículo. En este sentido algunos usuarios de vehículo accesible para sillas de ruedas, nos han dicho que se sienten expuestos y vulnerables en los elevadores; otros los encuentran más fáciles que las rampas, porque no tienen que retroceder cuesta abajo.

La mayoría de las sillas de ruedas eléctricas podrán subir una rampa al auto por su propia potencia, pero es posible que necesite más ayuda.

Si alguien viaja con usted, podrá conectar un cabrestante eléctrico a la silla de ruedas para ayudarlo a subir la rampa. Pero si desea poder viajar de manera independiente, un cabrestante no será adecuado.

 

Cosas a considerar sobre rampas y elevadores

Costo. En la mayoría de las situaciones los elevadores suelen ser más caros que las rampas, y por otro lado también las rampas motorizadas son más caras que las manuales.

Iluminación. La iluminación externa mejora la visibilidad cuando se usa la rampa o el elevador y hace que los transeúntes se den cuenta de que está utilizando el equipo. La iluminación interna es útil, pero tenga en cuenta que la iluminación estándar del vehículo puede apagarse demasiado pronto.

Manual o potencia. Los elevadores siempre tienen una conexión eléctrica. Las rampas pueden ser manuales o con motor. Para una rampa con motor o un elevador, considere lo fácil que es usar el control remoto. Las rampas manuales requieren más esfuerzo además de habilidades como la coordinación, el equilibrio y la fuerza.

Espacio. Las rampas generalmente ocupan más espacio fuera del vehículo que los elevadores.

Inclinación. Una rampa no debe ser demasiado empinada (no más de 13 grados, o aproximadamente 1 en 4), o no podrá usarla de manera segura. Una rampa larga es menos empinada que una corta, pero es más difícil de usar: es más pesada y ocupa más espacio fuera del vehículo.

La seguridad. Las rampas y elevadores deben tener bordes elevados para evitar que se caiga. Asegúrese de que haya espacio suficiente para que su silla de ruedas quede segura. Nunca viaje a través de los bordes laterales de la rampa en su silla de ruedas; corre el riesgo de voltearse.

En algunos vehículos, hay espacio para girar la silla de ruedas dentro del vehículo. Pero en la mayoría de los casos, usted (o quien sea que lo esté ayudando) tendrá que revertir la silla de ruedas; esto puede ser complicado en las rampas.

Anchura. Cuando una rampa (o el canal para la silla de ruedas a seguir dentro del vehículo) es estrecha, puede ser difícil maniobrar la silla de ruedas ya que las ruedas giratorias necesitan espacio para girar.

Si no hay suficiente espacio para girar las ruedas, se atascarán, esto puede dañar el interior de la del vehículo. También para tener asientos traseros puede hacer que el canal para la silla de ruedas siga por dentro hasta la parte trasera

Operación. Asegúrese de poder operar con seguridad todas las partes de la rampa o el elevador. Las rampas pueden ser pesadas. Las manijas harán que bajar y subir la rampa sea más fácil. Los elevadores y las rampas tienen diferentes mecanismos según el fabricante y el tipo. Sus paneles de control también serán diferentes.

Las partes sueltas de las rampas y elevadores deben estar aseguradas cuando viaja. Hable con el profesional o empresa que haya proveído el producto sobre la mejor manera de asegurarlos.

 

Advertencia de seguridad

Algunos vehículos de acceso a silla de ruedas tienen pisos especialmente bajos (y en pendiente), que actúan como una continuación de la rampa para que la parte exterior se pueda acortar. A veces, esto significa que la silla de ruedas se inclina hacia atrás cuando viaja, lo que puede ser incómodo. Si cruza el punto donde la rampa cambia al piso en ángulo, puedes desequilibrarla y su silla de ruedas podría volcarse.

Los pisos bajados (e inclinados) pueden reducir la distancia al suelo del vehículo, lo que hace que los baches en la carretera sean un problema. Una alternativa es ajustar la suspensión de bajada, que está disponible en algunos vehículos.

Si necesita ampliar información o tener presupuesto a medida sobre la instalación de una rampa o elevador puede contactar con nosotros en www.discubre.es

 

 

Pide presupuesto

 


Entradas relacionadas

    Publicado el 16 de Marzo de 2018

    El coche Kivi Tour 2. Un vehiculo adaptado

    El nuevo Kivi Tour 2 revoluciona nuevamente el concepto de movilidad porque es un vehículo adaptado para la conducción y el transporte en silla de ruedas
    Publicado el 13 de Marzo de 2018

    Como obtener el carnet de conducir si tengo una discapacidad

    Esa situación de autonomía y libertad hace que muchas personas con discapacidad opten por obtener el permiso de conducir y adquirir un vehículo adaptado a sus necesidades.
    Publicado el 21 de Febrero de 2018

    CUESTIONES A VALORAR EN LA ADAPTACION DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

    Desde de DISCUBRE sabemos que uno de los grandes retos en el avance de la tecnología del automóvil es lograr la adaptación de vehículos para discapacitados.
    Publicado el 20 de Febrero de 2018

    SEGURO DE COCHE PARA LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

    El hecho de que una persona sea discapacitada, no quiere decir que no pueda conducir o tener su propio coche ya que justamente, existen modelos adaptados especialmente para estos casos.
    Publicado el 16 de Octubre de 2017

    Toyota i-Ride un coche accesible

      Toyota va adelantando sus novedades para el inminente Salón de Tokyo que se celebrará la semana del 25 de octubre. Esta vez se trata del concept car i-Ride, un vehículo urbano de pequeño tamaño, eléctrico, por supuesto, y pensado para facilitar la movilidad a personas que utilizan silla de ruedas....
    Publicado el 13 de Julio de 2017

    Sillas de ruedas para el transporte bariátrico

    Los datos estadísticos actuales nos muestran como de forma estimada, en un mercado como el EEUU, la obesidad está afectando a 1/3 de la población, lo que se traduce en 58 millones de personas norteamericanas aproximadamente.    Varios estudios han demostrado que en los Estados Unidos casi el 25%...
    Publicado el 16 de Agosto de 2016

    Scooter desmontable y transportable

    Pearl es la scooter eléctrico ideal para ir al supermercado o desplazarse por la ciudad, ya que es muy maniobrable, ligera y compacta. Además se desmonta en partes de poco peso para poder llevarla cómodamente en el maletero del coche, a cualquier parte.    Características Es muy...

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Envie su comentario

Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Puede encontrar información sobre cómo borrar las cookies de su navegador en Google.