APP FALLSSKIP UNA HERRAMIENTA PARA LA PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN PERSONAS MAYORES Y/O CON MOVILIDAD REDUCIDA.

 

Caerse es algo muy habitual, bien porque no prestas atención a tu camino o incluso por un fallo del cuerpo. Esto último no es muy normal en jóvenes o adultos, pero si en ancianos, y también en personas con movilidad reducida. Los músculos y las articulaciones se han podido desgastar mucho y no andar correctamente, arrastrando los pies casi o encorvado hacia un lado, aumenta las probabilidades de caer y romperse alguna articulación o hueso (que a edades más avanzadas se tarda más en curar). Según la Organización Mundial de la Salud, se trata de “la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales”, con más de medio millón de personas fallecidas al año por culpa de estos incidentes. La población más afectada son los individuos con una edad superior a los 65 años, que pueden empeorar de forma considerable su calidad de vida y bienestar después de un accidente de este tipo. Por eso, para prevenir una caída, la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado la app Fallskip.

Se trata de un software desarrollado con el que se busca medir la propensión de un anciano a perder el equilibrio. Todo consta de una sencilla prueba: dejar que la persona ande tres metros en línea recta y sentarse en una silla. Durante este recorrido, se coloca en la cintura del paciente un dispositivo Android con la app instalada utiliza el acelerómetro y el giroscopio del aparato para recoger datos sobre el equilibrio, coordinación, fuerza de los músculos, y capacidad de reacción después de un estímulo sonoro. Todos estos datos se recopilan hasta sacar con ellos una puntuación que es la que determina el riesgo de caída.


El doctor puede ver los datos de forma individual para ver cuál es el apartado que falla. También debe contar con los datos de la persona ya que factores como el sobrepeso son determinantes para que tener una buena postura. La app Fallskip es una buena medida para detectar la propensión de una persona mayor a caerse. Como decíamos, a edades avanzadas es más sencillo romperse huesos o articulaciones después de un golpe contra el suelo, pero esto puede ir a más. Puede parecer algo nimio, pero se han registrado hasta 60.000 muertes anuales en ancianos por esta causa y en el caso más habitual y una fractura de cadera supone un coste muy alto para las instituciones sanitarias el atender e intentar curar estos problemas. Sin duda, dos razones de peso para utilizar este sistema de prevención. 

La prueba con la que FallSkip evalúa el riesgo de caída se basa en el análisis de cuatro fases diferentes. Por un lado, la aplicación estudia la capacidad personal de mantenerse de pie (bipedestación), con los brazos a los lados y mirando al frente, para posteriormente evaluar su habilidad para caminar recto en un pasillo de unos tres metros. Por otro lado, la app valenciana determina si el individuo puede, tras completar la pequeña caminata, sentarse e incorporarse de una silla (sedestación y levantamiento) para reanudar luego la marcha en sentido contrario.

 

La propia OMS destaca que es fundamental prevenir las caídas haciendo hincapié en la educación, la capacitación, el fomento de la investigación y de los entornos seguros, así como el establecimiento de políticas para minimizar los riesgos. La llegada de FallSkip se une a otras iniciativas similares para reducir estos graves problemas sanitarios, como el desarrollo de un exoesqueleto que detectaba la pérdida de equilibrio para evitar un accidente en personas mayores o el diseño de bicicletas para niños con las que disminuir el riesgo de accidentes.

 

Puedes saber de mas novedades visitando nuestro blog en www.discubre.es 

 

 

 

Pide presupuesto

 


Entradas relacionadas

    Publicado el 22 de Enero de 2018

    HACER TU HOGAR ADAPTADO PARA PREVENIR POSIBLES CAIDAS

    Las caídas son la principal causa de lesiones, las visitas al hospital debido a un trauma y la muerte por una lesión entre personas de 65 años o más. Se estima que uno de cada cuatro adultos mayores cae cada año.
    Publicado el 16 de Mayo de 2017

    Instalaciones domóticas para una vivienda accesible

    La domótica ayuda a gestionar las instalaciones de una vivienda de una manera más cómoda para los usuarios, mediante la automatización de determinadas tareas. De esta forma procuramos adaptar las instalaciones a las necesidades del usuario y no el usuario a las condiciones de las instalaciones.   Domótica...
    Publicado el 4 de Noviembre de 2016

    Adaptabilidad en el hogar

    Eliminación de barreras arquitectónicas,Diseño y rehabilitacion de interiores, locales, etc. . .

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Envie su comentario

Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Puede encontrar información sobre cómo borrar las cookies de su navegador en Google.