LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA UN ÁREA ESPECIALIZADA DE GRAN AYUDA 

 

La fisioterapia neurológica es un área especializada en fisioterapia, que se centra en evaluar y tratar a las personas con trastornos del movimiento que han resultado de una lesión o enfermedad en el cerebro, la médula espinal o las extremidades del cuerpo.

Los fisioterapeutas pueden tratar y abordar una amplia gama de deficiencias. (Las deficiencias pueden incluir debilidad muscular, cambios sensoriales, pérdida de equilibrio, pérdida de función y pérdida de independencia, por ejemplo). En este sentido tener un buen conocimiento de las redes neuronales en el cuerpo y cómo el control motor y el aprendizaje motor pueden ayudar a la recuperación.

 

Por desgracia el porcentaje de pacientes, tanto de niños como adultos, que desarrollan enfermedades de tipo neurológico o sufren percances que las desencadenan ha ido creciendo en los últimos años, y se prevé que siga aumentando en las próximas décadas. Las patologías de tipo neurológico representan un grupo heterogéneo de afecciones con diferente incidencia. Algunas de ellas son la parálisis cerebral, la lesión de médula, la ELA, la espina bífida o el párkinson; esta última con más de 150.000 pacientes diagnosticados en nuestro país.

El objetivo del fisioterapeuta especializado en estos casos, por lo tanto, será mejorar en lo posible la autonomía e independencia de los afectados, trabajando sobre los síntomas adversos propios de cada afección, como la espasticidad, los temblores, la fatiga, el mareo, las dificultades en la marcha, la estabilidad o  la postura; en definitiva,  mejorar la calidad de vida del quienes sufren este tipo de enfermedades. Para ello tiene a su alcance diferentes herramientas; en este caso, los tratamientos y ejercicios Kabat, Vojta o Bobath, entre otros, con diferentes resultados y aplicación.

La labor del profesional de la fisioterapia en este campo es compleja; debe partir de un concepto global y multidisciplinar, valorándose la respuesta tanto de los aspectos cognitivos o emocionales, como de los de naturaleza motora. Deberá valorar, al mismo tiempo, las capacidades del paciente y acordar, en lo posible, con este o su familia los objetivos que se pretenderán conseguir antes de abordar cualquier posible tratamiento.

En este sentido, es imprescindible la implicación conjunta en la terapia, pero también lo es la personalización que el profesional debe hacer de cada elemento utilizado a la hora de aplicarlo al paciente. Algo que tampoco debe olvidarse para conseguir resultados positivos es trabajar la empatía. En este sentido, deberemos crear un clima de confianza, tranquilidad, optimismo y comodidad propicio para que se aprovechen al máximo los beneficios del tratamiento; un hecho realmente diferenciador cuando se trata de niños.

Según diferentes estudios, el cerebro alcanza su mayor grado de plasticidad durante el periodo de 0 a 6 años, pero no desaparece nunca. Es precisamente esta capacidad la que fundamenta la labor de rehabilitación y será durante esa etapa cuando cobre mayor importancia. La urgencia a la hora de iniciar un tratamiento, así como la continuidad en el tiempo de este influirán notablemente en la recuperación de las funciones. Es por ello necesario concienciar sobre la necesidad de atención temprana, especialmente cuando se trata de niños.


Responder al cómo o cuándo aplicar las técnicas para prestar un servicio adaptado a cada caso implica un trabajo de actualización y aprendizaje constante del profesional de la fisioterapia; un compromiso de gran importancia para ayudar a recuperar en lo posible la autonomía de pacientes con patologías tan limitadoras como estas.

 

En DISCUBRE puedes encontrar el fisioterapeuta mas adecuado a las necesidades que puedas tener por zona y precio.

Pide presupuesto en www.discubre.es 

 

 

 

 

Pide presupuesto

 


Entradas relacionadas

    Publicado el 23 de Enero de 2018

    LA FISIOTERPIA COMO MEDIO DE TRATAMIENTO DEL DETERIORO COGNITIVO

    Si bien es relativamente desconocido hace una década, un creciente cuerpo de evidencia indica que los tratamientos médicos pueden ayudar a retrasar o minimizar los síntomas de demencia de los pacientes a través de la fisioterapia y el ejercicio prescritos.
    Publicado el 21 de Enero de 2018

    La fisioterapia a domicilio como medio para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida y de sus familias

    En la sociedad actual se ha desarrollado iniciativas que permiten desarrollar tratamientos médicos y de enfermería en el domicilio de los pacientes que tienen mayores dificultades para desplazarse a centros o espacios donde se dan esos servicios.
    Publicado el 23 de Noviembre de 2017

    TERAPEUTA OCUPACIONAL

      TERAPEUTA OCUPACIONAL UNA SOLUCIÓN MULTIDISCIPLINAR PARA VARIOS COLECTIVOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O DIVERSIDAD FUNCIONAL     Según la asociación mundial de Terapeutas Ocupacionales-WFOT-; la terapia ocupacional es una profesión sanitaria centrada en el paciente en cuestión en promover la salud y el bienestar a través de la ocupación. ...

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Envie su comentario

Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Puede encontrar información sobre cómo borrar las cookies de su navegador en Google.