COMO ELEGIR UNA GRÚA DE TRANSFERENCIA. ¿TODAS SIRVEN? (PARTE 1)

Actualmente en nuestra sociedad las formaciones académicas relacionadas con el cuidado y manejo de personas enfermas centran más la preparación de los futuros profesionales en aspectos técnicos del tratamiento de los pacientes, dejando de lado materias básicas esenciales a las que debería darse una mayor importancia como, por ejemplo, las técnicas de movilización y transferencia, y que equipos debemos tener para desarrollar este trabajo.

 

Los traslados de personas con discapacidad y/o movilidad reducida tanto en el ámbito del domicilio como en hospitales o centros de día, son un asunto delicado sobre todo si la movilidad está muy afectada. Para las personas que hacen labores de cuidado, supone un alivio contar con una grúa para discapacitados, porque no tendrá que usar la fuerza y así evitará futuras lesiones.

En este post vamos a intentar a resolver una cuestión: ¿me sirve cualquier tipo de grúa de traslado?, y si no es así, ¿Cuáles son los criterios que debo elegir para escoger una u otra? Pues bien, la respuesta es aquella que más se ajuste a nuestras necesidades, en cada situación:

Por ejemplo, en las situaciones de planificación debemos saber una primera ventaja como es que todas las grúas funcionan con batería, sin necesidad de que haya cables de por medio y que todas son 100% seguras.

Antes que nada, tendremos en cuenta varios puntos para escoger la más adecuada.

  • ¿La quieres para cambiar a una persona encamada? Entonces necesitas una grúa de bipedestación, aunque hay que tener en cuenta que sólo están recomendadas para determinados usuarios.
  • Estas buscando una grúa sólo para traslado del familiar al baño, al inodoro… En este caso, nos centraremos en las medidas de la grúa y el peso que puede soportar.
  • ¿Para qué función la quiero y si uso va a ser de domicilio u otro uso? En este caso es importante medir el largo de las patas y su anchura para pasar por puertas.
  • ¿Tu casa es tan pequeña que ninguna grúa cabe por las puertas? En ese caso, lo mejor es adquirir una grúa de techo.
  • ¿Tienes una vivienda que no te sobra espacio y por lo tanto que sea fácil de guardar? En estos casos las grúas de traslado plegables son las más versátiles, no obstante, no todas las grúas del mercado cumplen este requisito.
  • Sabiendo quien es el usuario final ¿Necesitas que la percha llegue hasta el suelo? Es un punto importante si se produce una caída y no podemos levantar al usuario por nosotros mismos.
  • Por último ¿el usuario tiene algún tipo de sobrepeso? En estos casos, lo mejor es una grúa XXL, también llamadas bariátricas.

Como es un tema de amplio espectro, vamos a dividir este post en dos partes viendo hoy tres modelos de grúas.

Grúas 2 en 1

Tenemos la grúa-bipedestación-y-traslado, como una opción de 2 a 1 

Si no te decides entre la grúa convencional o la cambia-pañales, siempre puedes decantarte por una grúa que te ofrezca ambas opciones: una que permita cambiar su estructura dependiendo de tus necesidades.

Si necesitas la grúa de bipedestación, instala la plataforma y rodilleras. Para la de traslado, retira los elementos anteriores, coloca el brazo y listo. La mayoría no necesita herramientas para hacer el cambio y es cuestión de pocos minutos pasar de una a otra.

Grúas de techo

Si tienes una casa pequeña, con puertas estrechas y la grúa no pasa ni por el marco de las puertas, lo mejor es instalar una grúa de techo porque no ocupan espacio.

Sí, como lo oyes. Los carriles por donde va la grúa están instalados en el techo, de donde coloca el cuerpo móvil de la grúa. Naturalmente, ésta tiene la percha, que muchas veces se tiene que pedir a parte.

La principal ventaja es que no ocupan espacio, por lo que es una opción muy interesante para los hogares pequeños. Quizás su desventaja es que necesitan instalación y debemos trazar muy bien el recorrido de la grúa. En ocasiones el usuario puede desplazarse por sí mismo, lo que no es posible con las otras grúas.

 

Grúas XXL

Las grúas XXL, también llamadas bariátricas están especialmente diseñadas para soportar el peso de usuarios de talla grande.

Conocer la carga máxima de la grúa de traslado es vital, ya que si la sobrepasamos estaremos poniendo en peligro la seguridad del usuario. Además, algunas grúas de ortopedia directamente no funcionan cuando detectan que se ha excedido la carga máxima.

Estas grúas tienen un tamaño mayor, por lo que será más complicado maniobrar con ellas en espacios estrechos.

Pues hasta aquí nuestro artículo. Recuerda tres cuestiones muy importantes a la hora de escoger tu grúa domiciliaria: para qué la quieres, cuáles son las características del usuario y de cuánto espacio dispones. 


Puedes ampliar información contactando con nosotros en www.discubre.com 

 

 

 

Pide presupuesto

 


Entradas relacionadas

    Publicado el 29 de Marzo de 2018

    CRITERIOS DE ELECCION DE LA SILLA DE RUEDAS

    Las sillas de ruedas están indicadas para permitir el desplazamiento de una persona que ha perdido la capacidad de deambulación, o cuando ésta ya no resulta funcional. Habrá casos en los que será la única forma de desplazamiento y otros en los que solo se empleará en circunstancias concretas.
    Publicado el 27 de Marzo de 2018

    SOMATS BIP 200kg: GRÚA BIPEDESTACIÓN

    Grúa de Bipedestacion con apertura de patas electrica para uso interior
    Publicado el 23 de Marzo de 2018

    MOUNTAIN TRIKE. LA SILLA TODO TERRENO DE MONTAÑA.

    La Mountain Trike es una silla de ruedas manual todo terreno que ha sido diseñada con adaptaciones especiales de control y un sistema de tracción con tecnología de bicicleta de montaña de alta competencia.
    Publicado el 10 de Marzo de 2018

    EASYGO UN SISTEMA DE ELEVACION Y TRANSFERENCIA

    EasyGO es una silla de ruedas especial dotada de un sistema único de elevación de pacientes.. EasyGO dispone de un mecanismo de accionamiento eléctrico y batería recargable.
    Publicado el 22 de Enero de 2018

    HACER TU HOGAR ADAPTADO PARA PREVENIR POSIBLES CAIDAS

    Las caídas son la principal causa de lesiones, las visitas al hospital debido a un trauma y la muerte por una lesión entre personas de 65 años o más. Se estima que uno de cada cuatro adultos mayores cae cada año.
    Publicado el 11 de Enero de 2018

    PISCINAS ACCESIBLES Y SU REGULACIÓN

    El acceso a la piscina es increíblemente importante para muchos miembros discapacitados y ancianos de nuestra comunidad y hay una serie de soluciones disponibles para adaptarse a piscinas de casi cualquier forma y tamaño

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Envie su comentario

Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Puede encontrar información sobre cómo borrar las cookies de su navegador en Google.