¿QUÉ DEBO SABER PARA HACER TRANSFERENCIAS DE PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA?

 

Hoy en DISCUBRE, hablamos de un tema de importancia para las personas que cuidan de personas con movilidad reducida ya sea por una patología o por un tema de edad. Es importante saber cómo podemos ayudar a una persona a moverse cuando ésta no puede hacerlo de manera independiente. A veces utilizamos la fuerza, pensando en que cuanto más rápido lo hagamos,

mejor. Pero resulta que, si respetamos unas pocas normas, y procuramos ayudar bien en lugar de rápido, las movilizaciones y trasferencias saldrán mejor y además cuidaremos nuestro cuerpo y el de la persona que movemos.

En el artículo del blog describimos de forma sencilla y visual algunas maneras de realizar las movilizaciones y trasferencias. Existen otras, y no a todas las personas les vienen bien las mismas, por ello se aconseja que, en caso de duda, se acuda a un especialista terapéutico para que os puedan asesorar de forma individual.

Hemos de recordar que hay que diferenciar movilizaciones de las trasferencias. Las movilizaciones son movimientos que se realizan sobre una misma superficie implicando cambios de posición o de situación; por ejemplo: girarse en la cama.


 

 

 

Las trasferencias, en cambio, se realizan de una superficie a otra, como por ejemplo los movimientos de la cama a la silla de ruedas o de la silla al coche.

Igualmente, una misma maniobra es diferente dependiendo del grado de ayuda que necesite. Las transferencias son movimientos que se realizan de una superficie a otra.  Sea cual sea la transferencia siempre tendremos que tener en cuenta una serie de medidas o pautas antes de realizarlas:

  • Valorar el grado de incapacidad del paciente,  para tener en cuenta si colaborará o no.
  • Tener todo preparado antes de comenzar con la transferencia.
  • Recordar que para levantar un peso se debe hacer la fuerza con las piernas no con la espalda.
  • Cuando giremos hacerlo con las piernas no con el tronco.
  • Mantener siempre los pies separados y las rodillas flexionadas.
  • Se debe mantener la espalda recta.
  • Usar nuestro cuerpo como contrapeso.
  • Por último utilizar productos de apoyo que aumentan la seguridad del paciente y facilitan el esfuerzo de los dos.


Las transferencias se refieren al paso de la cama a la silla de ruedas, o de la silla de ruedas al retrete y a la inversa. Nos referimos a cómo realizar estos gestos de forma segura para el paciente, y si éste necesita ayuda también para el cuidador.

 

Para realizar estos pasos con más seguridad, las superficies deben estar a la misma altura y muy próximas entre sí: cama-silla de ruedas, silla de ruedas-retrete. 

  • La cama debe estar a una altura correcta, para facilitar el traslado a la silla de ruedas. Siempre que sea posible colocaremos una cama regulable en altura para facilitar la transferencia a la silla de ruedas. Generalmente la altura del asiento de la silla está a 50 cms.

 

  • Entre la cama y la pared es conveniente que exista un espacio de por lo menos 80 cms (óptimo 100 cms) para realizar las transferencias. 

 

Si el paciente no precisa silla de ruedas es mejor utilizar sillas altas, pero siempre que le permitan apoyar ambos pies en el suelo, que tengan reposabrazos y respaldo firme. Es más fácil levantarse de una silla que permita apoyar los talones para incorporarse y hacer fuerza con las manos en los reposabrazos.

 

 Si el paciente no precisa la ayuda de otra persona

 

Paso de la silla de ruedas a la cama

 

El paciente se colocará en el extremo de la cama, con los pies apoyados en el suelo y el lado sano siempre por delante.  Se pondrá de pie y se inclinará hacia delante, apoyándose sobre los brazos de la silla. El cuerpo se girará, quedará de espaldas a la silla o cama y se dejará caer con suavidad.

 

Paso de la silla de ruedas al retrete

 

Se procurará que la superficie del retrete esté a la misma altura que la silla, para lo cual suele ser necesario acoplar a estos elementos un asiento especial. Se aconseja colocación de barras en el lado sano del paciente, ancladas en la pared o también ancladas al suelo. 

  

Si el paciente necesita ayuda. Recomendaciones para el cuidador

Mientras movilice al paciente, concéntrese en la actividad; tómese su tiempo. 

  • Evite movimientos bruscos.
  • Coloque al paciente lo más cerca posible de usted, así no sobrecarga su espalda.
  • No tire del paciente, haga contrapeso con su cuerpo.
  • Coloque sus pies separados y las rodillas semiflexionadas para aumentar el equilibrio.
  • En los giros, mueva las piernas y no la cintura.
  • Siempre que sea posible, mantenga la columna recta. 

 

Paso de la silla de ruedas a la cama

 

Si el paciente necesita ayuda para levantarse de la silla o la cama, el cuidador se colocará delante, lo cogerá por debajo de los brazos y lo levantará; mientras el paciente hace fuerza con los pies y con uno o ambos brazos. Colocar la silla paralela a la cama, de forma que el lado sano sea el que quede más cerca de ella. 

 

Paso de la silla de ruedas al retrete

 

Se procurará que la superficie del retrete esté a la misma altura que la silla, para lo cual suele ser necesario acoplar a estos elementos un asiento especial. Se aconseja colocación de barras en el lado sano del paciente, ancladas en la pared o también ancladas al suelo.

 

Si quieres saber mas sobre transferencia y los equipos que hay para ayudarte consúltanos

 

 

Pide presupuesto

 


Entradas relacionadas

    Publicado el 6 de Junio de 2018

    Handiscover la plataforma no.1 para alquiler vacacional

    Handiscover es la plataforma numero 1 para alquiler vacacional para personas con movilidad reducida
    Publicado el 29 de Mayo de 2017

    El ictus tras la salida del hospital.

    Según la World Stroke Foundation, el ictus es la segunda causa de muerte al mundo. Afecta a 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren seis millones y medio.  Por José Antonio Caldés      Es la primera causa médica de discapacidad en el mundo occidental: el 45% de...
    Publicado el 3 de Mayo de 2017

    Sensibilización sobre discapacidad para escuelas

    La escuela es un pilar fundamental para formar ciudadanos solidarios y comprometidos con la diversidad que los rodea. Consciente del papel formador que tiene la escuela y el profesorado, trabaja estrechamente desde hace años con la red educativa poniendo a su alcance diferentes actividades de sensibilización, pensadas para desarrollarlas en...
    Publicado el 7 de Abril de 2017

    La accesibilidad integral en playas

    Te explicamos los elementos necesarios para garantizar la accesibilidad integral en las playas.En las zonas de aparcamiento de uso público se deberán reservar plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR), regístrate online en discubre

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Envie su comentario

Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Puede encontrar información sobre cómo borrar las cookies de su navegador en Google.