SALVAESCALERAS

 preguntas y respuestas sobre las plataforma de salvaescaleras

 

¿Qué es un salvaescaleras?

Un salvaescaleras es un sistema de elevación, también llamado elevador salvaescaleras o elevador mecánico, para personas con problemas de movilidad y accesibilidad, y se usa en todo tipo de escaleras que presenten barreras arquitectónicas.

 ¿Para qué sirve una silla salvaescaleras y quién lo puede usar?

La silla salvaescaleras normalmente es solicitada/instalada con más frecuencia en casas particulares que tienen problemas de accesibilidad o movilidad. Gracias a las soluciones de salvaescaleras, las personas con discapacidad y/o movilidad reducida pueden subir o bajar fácilmente la escalera de su casa que presente una barrera arquitectónica. También pueden desarrollarse estas soluciones para hoteles, comercios, bancos, restaurantes, recintos deportivos, parques infantiles, hogares de pensionistas, farmacias, ayuntamientos, etc.…

 

salvaescaleras para casa

 

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de comprar una plataforma salvaescaleras?

Desde DISCUBRE siempre hacemos hincapié en que son varios los factores que debes tener en cuenta antes de escoger aparato que vas a instalar ya sea en casa en un negocio o en cualquier otro tipo de establecimiento.

Como primer punto debes escoger el tipo de salvaescaleras; ya sea de tramo recto o de tramo curvo. Seleccionar uno u otro dependerá exclusivamente de la forma de la escalera de la vivienda. Una silla elevadora recta es la que discurre por una sucesión de peldaños que no tienen ninguna interrupción por rellanos o curvas. Son las más fáciles de instalar, casi no requieren obra y puedes disponer de la silla a los pocos días de solicitarla.

Si, en cambio, ya sea porque tienes una escalera curva o con dos o más tramos rectos, las sillas salvaescaleras de tramo curvo son la respuesta a tus necesidades. El valor dependerá de la complejidad del proyecto, ya que se diseñan a medida y requieren un tiempo de fabricación e instalación que se puede alargar a varias semanas.

La instalación de la silla se hace en los peldaños no en la pared. Esto garantiza una conducción suave y silenciosa, así como la durabilidad del equipo.

foto detalles salvaescalera

El tamaño de la persona es también un factor determinante en la elección de la silla salvaescaleras. Si eres una persona grande, es posible que tengas que elegir una que sea resistente, con un asiento ancho y una capacidad de carga mayor.

Si eres una persona alta, quizá necesites una con asiento ajustable. Asegúrate de que dispone de toda la equipación que necesitas.

 ¿Tengo que cambiar la potencia eléctrica de mi domicilio?

Las plataformas salvaescaleras toman alimentación de la red eléctrica normal y un transformador interno las hace funcionar a tensión necesaria, por lo tanto no es necesario.

¿Qué hago si mi silla salvaescaleras se avería?

Si su silla salvaescaleras tiene una avería debe ponerse en contacto con la empresa que se la haya instalado, en caso de no tener acceso a la misma, en DISCUBRE puede encontrar empresas y profesionales especialistas en salvaescaleras que pueden solucionar su problema.

¿Es obligatorio el mantenimiento de las sillas salvaescaleras?

No es obligatorio, pero es muy aconsejado por las empresas que están dadas de alta en DISCUBRE. Una silla salvaescaleras que no pase sus revisiones anuales es muy probable que en 3-4 años pueda sufrir alguna avería, en cambio la silla que pase la revisión cada año puede dar un servicio de hasta 25 años.

¿Qué tipos de plataformas salvaescaleras inclinadas existen?

En DISCUBRE podemos encontrar diferentes plataformas salvaescaleras inclinadas por el tipo de escalera en la que se instalan; plataformas salvaescaleras rectas (para escaleras de tramo recto y pendiente constante) y plataformas salvaescaleras curvas (para escaleras con tramos curvos o cambios de pendiente). Visite nuestra web www.discubre.com y solicite presupuesto para que le puedan responder hasta 4 empresas con diferentes presupuesto y tipos de plataformas salvaescaleras.

 

¿Cuál es el límite de peso en una silla salvaescaleras?

El límite de peso recomendado en una silla elevadora está entre 18st (115 kg) – 22 ª (140 kg), pero algunas empresas ofrecen sillas con límites máximo de hasta 25st (160 kg).

¿Pueden hacer curvas o cambios de pendiente las plataformas salvaescaleras?

En DISCUBRE tenemos varias empresas y profesionales que han diseñado proyectos de adaptación de plataformas salvaescaleras curvas. Gracias a estos proyectos se han podido salvar escaleras con giros y con cambios de pendiente haciéndolos adaptados a cada necesidad de las personas

 

¿Ocupan mucho espacio?

Según el tipo de plataforma salvaescalera puede ocupar un mayor o menor espacio. No obstante, los modelos actuales apenas ocupan espacio en la escalera. También se pueden aparcar fuera de la escalera cuando ésta es estrecha, y así dejar más paso libre al resto de los usuarios.

 

¿Necesito hacer obra para instalar una plataforma salvaescaleras?

En principio no, ya que las plataformas se instalan sobre la propia escalera y no requieren ningún tipo de obra. Sólo en contadas ocasiones hay que hacer una pequeña obra auxiliar para poder instalarla teniendo en cuenta el perfil de la persona que las va a usar; ya que no es lo mismo para una persona mayor/anciana, o en el caso de una persona con discapacidad y/o movilidad reducida por una determinada patología.

 

¿Consume mucha energía una plataforma salvaescaleras inclinada?

Las plataformas inclinadas tienen motores de muy poca potencia y en la mayoría de los casos funcionan con baterías, así que el consumo real es la carga de la batería.

 

¿Es compleja su utilización?

En DISCUBRE hemos podido ver la evolución de estos productos, y como los mismos cada vez se ajustan mejor a los problemas de personas con discapacidad y/o movilidad reducida, ya sea por edad o por patología, principalmente porque su funcionamiento es muy intuitivo, por lo que son muy fáciles de usar.

 

Cuánto tiempo es necesario para instalar una plataforma salvaescaleras?

De forma general las emresas que colaboran con DISCUBRE, han hehco la instalación de estos productos ln en un mismo día. Para instalaciones muy complejas el tiempo de instalación puede alargarse hasta dos días.

¿Qué diferencias hay entre las plataformas salvaescaleras inclinadas y los salvaescaleras verticales?

Las plataformas salvaescaleras inclinadas discurren a lo largo de la propia escalera, fijadas a ella. Las plataformas salvaescaleras verticales, como su nombre indica, se elevan de manera vertical, junto a la escalera o lejos de ella.

¿Qué salvaescaleras vertical es el más adecuado para mí?

No todas las plataformas salvaescaleras verticales son iguales.

Algunas se elevan hasta dos metros, otras sirven tanto para interiores como para exteriores. Es importante fijarse en las características generales de las plataformas salvaescaleras verticales que disponene nuestro proveedores antes de decidirse por una u otra.

¿Qué es un elevador salvaescaleras acuático y para qué sirve?

El elevador acuático es un sistema de elevación que funciona con presión de agua. El elevador acuático se instala en todo tipo de piscinas con el fin de ser utilizado por personas con discapacidad, mujeres embarazadas, personas ancianas, etc…

¿Qué se necesita para poder instalar un elevador salvaescaleras acuático?

Para su instalación solamente se necesita una toma de agua corriente con una presión mínima de 3,5 b.

¿El elevador para piscinas es resistente a la corrosión y a la intemperie?

Sí, la gran mayoría de salvaescaleras acuático que tienen las empresas y profesionales que están presentes en DISCUBRE cumplen con la normativa en materia de corrosión y acero inoxidable y esto permite un funcionamiento con una garantía de hasta 25 años.

¿Los salvaescaleras para piscinas cumplen con la normativa de accesibilidad?

Sí, todos nuestros productos de accesibilidad como elevadores acuáticos, grúas para bajar en la piscina, ascensores acuáticos, están homologados y cumplen con la normativa vigente. Una vez instalado se entrega al usuario el certificado de homologación.

 

 

Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Puede encontrar información sobre cómo borrar las cookies de su navegador en Google.